Sismos
Sismos: Se denomina así a las vibraciones que ocurren en el interior de nuestro planeta. Mientras algunos de estos son imperceptibles, otros generan cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Se estima que en nuestro planeta enfrentamos más de 8.000 micro-sismos al día.
Llamemos Terremoto a aquellos sismos que generan consecuencias sobre el ser humano. Para ello deben ser superiores a 3.0 en la Escala de Magnitud.
Sería erróneo considerar a los terremotos "Desastres Naturales", tal y como algunos medios lo publicitan. Lo correcto es hablar de Eventos Naturales ya que es una de las numerosas formas en que la Tierra se expresa.
FORMACIÓN DE SISMOS
Los sismos se originan, principalmente, en bordes de placa, fallas geológicas, volcanes y debido a la intervención humana (explosiones nucleares, pozos petroleros, etc.). Los mapas que mostramos a continuación evidencian lo anteriormente dicho.
Esquema Cartográfico que ilustra el foco de los movimientos sísmicos durante el período 1963-1998. (Fuente: www.wikipedia.com)
Esquema Cartográfico sobre las principales Placas Tectónicas que constituyen nuestro planeta
Una simple comparación refleja la relevancia de la Tectónica de Placas en el fenómeno de los Sismos. De hecho el movimiento de las placas es la que desencadena la presencia del "Anillo de Fuego del Pacífico". Se trata de una Franja que se extiende 40.000km por los bordes de placa que se localizan próximos al océano Pacífico.
Su nombre lo toma gracias a la presencia de 452 volcanes (+75% de los volcanes activos e inactivos del mundo), y al hecho de que, la región concentra el 90% de los terremotos del mundo. Vale su reconocimiento como zona caliente.
Imagen que delata la extensión del "Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico"
Patrón de Desarrollo
El punto interior de la Tierra que da origen al sismo, se conoce como Foco Sísmico o Hipocentro. Por otro lado, se le llama Epicentro al punto de la superficie que se halla directamente vertical al hipocentro, por tanto, la zona más comprometida.
Perfil de la dinámica de un movimiento sísmico
Propagación de los Sismos
A partir del hipocentro se propagan 3 tipos de ondas elásticas responsables de las vibraciones que sufrimos en la superficie de la corteza terrestre.
1 - Ondas Longitudinales / Ondas Primarias / Ondas P
Estas ondas se propagan en el mismo sentido que la vibración de las partículas y se desplazan a velocidades que oscilan entre los 8km/s y los 13km/s. Atraviesan elementos líquidos y sólidos, y su recorrido hace que sean las primeras en ser detectadas por los sismógrafos.
2 - Ondas Transversales / Ondas Secundarias / Ondas S
Estas ondas se propagan en el mismo sentido de la vibración, de manera perpendicular, y se desplazan a velocidades que oscilan enlos los 4km/s y los 8km/s. Atraviesan compuestos sólidos y son detectadas en segundo lugar.
3 - Ondas Superficiales
Estas ondas se generan de la interacción de las Ondas P y las Ondas S en la Superficie Terrestre. Se propagan a 3,5km/s desde el epicentro por la extensa superficie terrestre. Generan el "efecto batidora" y son las últimas en ser detectadas.
Imagen que detalla la forma en la que opera un sismo desde sus diferentes ondas vibratorias
Escala de magnitud del momento
La "escala sismológica de magnitud del momento" es una escala logarítmica constituida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori para reemplazar a la desusa "escala de Richter".
Tabla sobre la "escala de magnitud del momento"
Lista de los sismos contemporáneos más notorios.