top of page

Tectónica de Placas

 

Una Placa Tectónica o Placa Litosférica es una masa de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (Litosfera). La misma "flota" sobre otra capa constituida de roca ígnea fundida denominada Astenosfera. La Litosfera tiene un grosor que varía entre los 15km y los 200km, siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.

Acerca de la Teoría de la Tectónica de Placas...

 

Esta teoría explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. La litosfera se encuentra dividida en varias placas que se desplazan sobre el magma que se encuentra en la capa inferior; la astenosfera. A partir de los datos extraídos  por geólogos y científicos del campo, se cerró el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.

 

¿Por qué son varias las placas que envuelven la astenosfera en lugar de una sola?

LAS CORRIENTES CONVECTIVAS

 

Tal y como se puede ver en la imagen, en la astenosfera suceden corrientes de magma, también denominadas corrientes convectivas. Estas se originan debido a las condiciones de enorme presión y temperatura, cuando la energía térmica es transferida desde zonas de mayor temperatura a zonas cuya temperatura es inferior. Dicha transferencia se genera debido a las diferentes densidades bajo la cual están sujetos los materiales en las capas interiores de la Tierra.

 

Son las mismas Corrientes Convectivas las responsables de las fracturas en las placas y de generar los movimientos de las mismas. En otras palabras las placas serían semejantes a grandes témpanos de hielo impulsados por las corrientes oceánicas.

 

 

 

Tipos de Placas

 

 

Placas Oceánicas: Se conforman en su totalidad por corteza oceánica. Se compone, principalmente, de hierro y magnesio.

 

Placas Mixtas: Se conforman de corteza oceánica y parte de continente.

 

bottom of page