--- Problemas de la Amazonia ---
La deforestación es un mal que avanza como una metástasis por el interior de la Selva Ecuatorial. En sólo cinco años que transcurrieron entre el 2000 y el 2005, la Amazonia brasileña vio desaparecer más de 132.000km², superficie que sobrepasa el tamaño de Grecia. Es más, si consideramos el problema desde 1970, la cifra se eleva hacia unos espectaculares 600.000km² (Área semejante a las que ocupan Ucrania y Crimea). Para el 2004 la deforestación tocó nuevos máximos y contribuyó a borrar otros 27.000km². En respuesta, el Gobierno de Brasil inició una larga lucha contra quienes destruyen al "pulmón" de nuestro planeta.
Para eso los sudamericanos fijaron policías armados con el fin de contener a las bandas criminales que operan en estos espacios verdes. Recientemente, en marzo del 2015, se constituyó un nuevo cuerpo profesional con 200 guardias forestales cuyos miembros provienen de las Fuerzas de Seguridad Nacional. Estos fueron distribuidos en distintos puntos de la Pluvisilva y operan bajo la tutela del Ministerio de Justicia (con un desembolso de 9,87 millones de dólares). También se determinó el envío de un grupo de fiscales afín de reforzar el trabajo en los bosques.
Los nuevos programas antiforestales han logrado recortar en un 80% los niveles de deforestación en Brasil. En 2011 fueron talados 6.200km², cifra que las autoridades pretendían alcanzar hacia 2020. Este progreso también debe su parte al esfuerzo indígena así como de las ONGs que buscan salvaguardar el bioma. El estado brasileño aplica sanciones severas contra quienes no cumplas las reglas; desde multas hasta la expropiación del ganado. Pero son los nativos de la selva y las organizaciones ambientales quienes permanecen en "la línea de fuego" de los criminales.
Todavía queda mucho trabajo por hacer. Se debe combatir contra grandes intereses empresariales. La lucha es larga y, al parecer, este año los números no serán alentadores. Todo apunta a que veremos una importante regresión en las cifras de deforestación...
Grandes volúmenes de troncos que ostentan un gran valor en el mercado. La tala es la responsable de la desaparición del Bioma.
Miles de hectáreas quemadas para permitir la explotación agrícola.
Miles de hectáreas quemadas para permitir la explotación agrícola.
Villas miseria en lo profundo se la Selva Amazónica. La promesa de encontrar recursos lleva a muchos pobladores a intentar cambiar su destino.
En zonas de pantanos también avanza la deforestación.
Tala ilegal dentro del espacio de la Amazonia. Muestra el tipo de corte realizado a un ejemplar arbóreo que tiene decenas de años.
Destrucción del Bosque.
Expansión agrícola en medio de la Selva húmeda tropical.
La construcción de caminería contribuye al avance de la actividad forestal.
Selección fotográfica impactante que ilustra el gravísimo deterioro que enfrenta la pluvisilva de la Amazonia.
La conquista de las áreas ganaderas
El 80% de las tierras deforestadas en la Amazonia deben su culpa a la ganadería extensiva. Este modelo económico depredatario fue la clave para convertir a Brasil en el más importante exportador mundial de carne de ternera.
Asimismo, los atractivos precios del rubro en el mercado, la especulación financiera, las políticas equívocas y la promesa de nuevas riquezas constituyen variables que agravan la problemática.
Entre 1990 y 2003, la cabaña bovina brasileña creció un 140% (de 26,6 a 64 millones de reses). Este notable incremento pone en manifiesto los problemas ambientales que se suscitan en la actualidad y que, a la postre, repercutirán en un futuro cercano. Se persigue un modelo nada amigable con el suelo y lejano a cualquier intento de sustentabilidad y sostenibilidad.
Tal como refleja el mapa; "Deforestación hasta 2010", el Estado de Mato Grosso se encuentra entre los más afectados de Brasil. El estudio fue realizado considerando imágenes satelitales e información acerca del crecimiento en infraestructuras (carreteras, puentes, centros de ligística, negocios rurales, etc.).
Greenpeace denuncia la controvertida realidad y las contradicciones entre los discursos y los hechos consumados.
Extensión de las redes de transporte
RUTA TRANSAMAZÓNICA
Si bien algunos consideran que extender las redes de comunicación y transporte hacia el interior de la Pluvisilva amazónica contribuirá al desarrollo, la otra parte entiende que los riesgos serian sumamente elevados. Estas estimulan el repoblamiento atrayendo inversores, trabajadores y especuladores a la zona. Se fomenta una rápida expansión en un área bastante delicada por sus características. La gran variedad de recursos terminan siendo los responsables y los grandes culpables del deterioro del Amazonas. Vale decir que el problema enumerado es el principal nexo a problemas que se desencadenarán posteriormente y generan condiciones casi irreversibles. Favorecido por la degradación o la explotación de forma no sustentable.
La caminería se extiende resultado del avance de los productores rurales, los agricultores y la tala ilegal. Esta infraestructura es utilizada para extraer la producción desde el interior de la selva y trasladarla hacia los centros de abastecimientos.
Con el desarrollo progresivo de estas vías de comunicación, la erosión comienza a degradar el suelo y al dejarlo expuesto a los rayos solares (con la bóveda verde de vegetación arbórea destruida), la riqueza en aluminio y otros metales predisponen la oxidación y la desertización de este recurso.
Las islas desérticas originadas en espacios donde anteriormente se contaba con caminería muchas veces pasan desapercibidas y el estado es incapaz de reaccionar a tiempo para reforestar la zona. Como si de un efecto dominó se tratará, toda la región aledaña se convierte en un área de riesgo potencial. Asimismo otras problemáticas vienen asociadas a la expansión de los senderos intestinales de la selva. La contaminación, las actividades humanas y los incendios forestales, naturales o accidentales agravan la situación.
La Industria Maderera
Gracias a varias investigaciones y a la presión internacional de Greenpeace el 7 de Julio del 2010 el Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe el ingreso a la Unión de madera cuyo origen es ilegal. Fue un paso trascendental llevado a cabo por la región que más consume dicho recurso para evitar así, el comercio con países bajo conflictos bélicos y corruptos que pretenden la adquisición y expoliación de grandes volúmenes forestales a precio de saldo.
Sin embargo, el diseño de una estructura normativa no ha impedido que la pluvisilva amazónica se siga devastando. Existen numerosos estudios que determinan como madera ilícita procedente de la Amazonia arriba al viejo continente. La mayor víctima de la barbarie forestal recae en el Ipé, una especie arbórea cuya madera ostenta gran resistencia, dureza y peso, por lo que es muy requerida en la construcción y en la ornamentación.
En la imagen superior se observa un árbol Ipé. Se destaca la belleza de sus flores y la geometría de este. En la imagen de la izquierda aparecen tablas de madera Ipé decorando una piscina ubicada en el patio de una lujosa mansión.
Asimismo la presencia de esta especie no es predominante en la densa y laberíntica Amazonia. Símbolo de Brasil gracias a sus intensas flores amarillas, se encuentra en lo más profundo de la selva en una proporción de 1 en 10 canchas de fútbol. Supone establecer numerosos caminos, puentes y cortar muchos árboles en la misiva de encontrar a estas poblaciones. Inclusive, el arduo seguimiento que pueda realizarce en el Circuito de la Madera, no alcanza para detener los esquemas de corrupción que permiten entreverar aquellos volúmenes de mercadería legal con la procedente de espacios ilícitos. Todavía el mundo tiene el reto de continuar librando esta batalla cuyo horizonte aún permanece lejos de alcanzarce...
La implosión minera
El negocio minero es otro de los grandes grupos o actores geográficos que situan bajo incertidumbre el futuro del bioma. El oro, el hierro y el petróleo son algunos de los minerales explotados que tanto, su extracción controlada como la desarrollada de manera ilegal, infringen daños irreversibles al ecosistema.
En Madre de Dios, región localizada en la frontera luso-boliviana, 18.000 hectáreas resultaron afectadas debido a la utilización de mercurio en la extracción del oro.
Esta situación también se extiende por Brasil, Perú, Colombia y Ecuador. Las actividades extractivas además de "liquidar" vastas zonas, son un arma letal contra la gran reserva de fauna que depende de un bioma en "estado saludable".
En Perú, dónde el 15% del PBI nacional lo aporta la minería aurífera, el Estado instaló grandes infraestructuras de dragado sobre el río Inambari. Con las mismas, se extraen toneladas de rocas que pretenden encontrar oro ubicado en el fondo del río, en perjuicio de la riqueza ictícola y animal.
El terror no acaba ahí. Un estudio llevado a cabo en la ciudad amazónica de Puerto Maldonado reveló que el 80% de la población mantiene niveles preocupantes de mercurio en su sangre. Este agente cancerígeno destaca por su elevada toxicidad y por generar daños neuronales irreversibles. Además estos nocivos contaminantes no permanecen localizados en un área sino que se desplazan por los afluentes del río Amazonas y amenzan a los más de 6.000.000 de kilómetros cuadrados que constituyen la Cuenca.