Cuenca Hidrográfica
Para comprender en una primera instancia, el concepto de Cuenca Hidrográfica es preciso considerar antes lo que implica una Red Hidrográfica. Esta se entiende como un sistema de circulación lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de una cuenca; específicamente una cuenca hidrográfica. Está formada por ríos tributarios los cuales transportan las aguas superficiales captadas a través de las precipitaciones pluviales. Esto sucede así debido al gradiente existente en dicha red, las aguas discurren hasta alcanzar algún afluente, o bien, el colector principal.
La imagen refleja con líneas los distintos ríos que constituyen la Red Hidrográfica. Esta puede compararse a un árbol en el cual el tronco es el río colector (principal) y las ramas sus afluentes. Puede verse también, como los cursos de agua más pequeños, se reconocen por ser de primer orden..
...sobre la Cuenca Hidrográfica
La Cuenca Hidrográfica es una unidad territorial formada por un río (lago o laguna) con sus afluentes y por un área colectora de las aguas (área de drenaje). Estas abarcan todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Los afluentes siempre desembocan en otro río, generalmente las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río.
En las Cuencas están contenidos los recursos naturales básicos para múltiples actividades humanas, como el agua, el suelo, la vegetación, entre otros. Todos ellos mantienen una continua y particular interacción con los aprovechamientos y desarrollos productivos del hombre.
La imagen refleja el área correspondiente a la Cuenca Hidrográfica. Esta superficie cóncava ( o con forma de cubeta) actúa como un embudo que transporta (drena sus aguas hacia la zona más baja, precisamente donde se encuentra el curso de agua principal.
Las imágenes ilustran el posible formato que guarda la Cuenca Hidrográfica. Puede verse como esta se divide y clasifica en tres áreas dependiendo de la altura y características que encierra su régimen.
Clasificación de las Cuencas Hidrográficas
CUENCA ENDORREICA
Una Cuenca Endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno.
El Esquema Cartográfico que aparece en la derecha ilustra la estructura que comprende la Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca. Es un fiel reflejo de Cuenca Endorreica ya que sus aguas permanecen atrapadas por las estribaciones de la Cordillera de los Andes.
CUENCA EXORREICA
Una Cuenca Exorreica tiene la cualidad de verter sus aguas hacia los océanos. Este es el caso del 72% de la superficie total de los continentes.
CUENCA ARREICA
Se considera una Cuenca Arreica a toda región desprovista de corrientes fluviales permanentes. Dicha realidad ocurre sobre un 17% de las superficies continentales.
Imagen que representa un formato de Cuenca Exorreica con todos los componentes de su estructura.
Croquis que ilustra una Cuenca Arreica con su curso principal intermitente debido a las condiciones de la región. Para ello es imprescindible evaluar condiciones climáticas y edafológicas.
CUENCA EXORREICA vs. CUENCA ENDORREICA
A continuación dejaremos esquematizadas las figuras que más representan la arquitectura de ambos tipos de cuencas:
Croquis que ilustra una Cuenca Arreica con su curso principal intermitente debido a las condiciones de la región. Para ello es imprescindible evaluar condiciones climáticas y edafológicas.