"En un comienzo cuando sólo se encontraban un hombre y una mujer, ella pidió a Kaila, Dios del Cielo, que poblara la Tierra. Su Dios le ordenó realizar un agujero en el hielo para poder pescar. Así utilizó el pozo para sacar cada animal que poblaría la Tierra, el último sería el Caribú. Su deidad se lo regalaría para que los humanos se multiplicaran comiendo su carne y abrigándose con sus pieles."
(Fragmento de Mitología Inuit)
La Tundra
El término "tundra" deriva del finlandés y significa "terreno yermo o desarbolado". Tal como refleja el fragmento anterior, hace referencia a aquellos espacios que se extienden en las latitudes elevadas, por encima de los 60° y en el que el hielo y la nieve configuran su paisaje durante gran parte del año.
Imagen fotográfica de la Tundra
Tundra durante el verano.
Lo más hostil de este bioma frío.
Imagen fotográfica de la Tundra
Imágenes fotogtáficas con los colores que dominan la Tundra.
El eje inclinado de la Tierra (23°33') sumado al movimiento de traslación da como resultado un espacio cuyos días llegan a alcanzar 6 meses, en tanto, los 6 meses restantes lo cubre la noche. Las 2 estaciones bien determinadas por la presencia o no presencia de luz solar marcarán la trayectoria de la vida animal; prosperar y proliferar durante el verano e hibernar durante el gélido invierno.
Imagen que revela cómo la posición de la Tierra respecto al Sol brindará en las regiones cercanas a los Polos luz u oscuridad. Ambas se desarrollarán durante un período de 6 meses.
La imagen revela el contraste entre ambos Polos en relación a la radiación solar recibida.
Imagen que revela cómo la posición de la Tierra respecto al Sol brindará en las regiones cercanas a los Polos luz u oscuridad. Ambas se desarrollarán durante un período de 6 meses.
Traslación de la Tierra y su influencia en la duración de "la noche y el día polar" en función de su posición con respecto al Sol.
Debido a que 2/3 partes de las superficies continentales se distribuyen en el hemisferio Norte, la mayor parte de la Tundra se extiende por aquellos territorios más allá de los 60°N. Dentro de este grupo encontramos a Canadá, Siberia (Rusia), Alaska (EE.UU), Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y, obviamente Finlandia, de donde proviene el término.
En lo que hace al hemisferio Sur, el Bioma blanco se localiza en la Costa Antártica, las Islas Kerguelen, las Islas Sandwinch y las Islas Georgias del Sur.
Cabe agregar que los Biomas de Altura (ecosistemas alpinos) guardan mucha semejanza ya que reproducen algunas de las condiciones propias de la Tundra..
Mapa que representa las áreas geográficas donde se distribuye la Tundra.
Características de la Tundra
La inmensa Franja Septentrional que hoy ocupa la Tundra debe su formación a las glaciaciones ocurridas en los últimos 20.000 años. Entonces, el bioma había conquistado espacios más hacia el sur y, como consecuencia, se fueron modelando y moldeando formas mucho más suavizadas en el paisaje. La inmensa capa de hielo que cubrió la región y su posterior deshielo generaron procesos de solifluxión (deslizamiento de las masas de hielo y meteorización/erosión de las rocas).
Galería fotográfica que ilustra los procesos de solifluxión en la Tundra.
Otro componente notable que constituyen la Tundra y todos aquellos espacios de altura son las "morrenas". Estas se definen como un till glaciar (o pila de sedimentos) constituídos a partir de los materiales provenientes de origen glaciar. Las morrenas externas nacen por fragmentos que caen desde las laderas mientras que las morrenas internas se conforman de sedimentos que han precipitado con la nieve y estos terminan por hundirse bajo el terreno.
Clasificación de las Morrenas
-
morrena de fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
-
morrena lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
-
morrena central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
-
morrena frontal o terminal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
-
morrena de ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar. Presentan materiales heterogéneos, pero lo más característico es la presencia de grandes bloques dispersos a lo largo del trayecto, llamados bloques erráticos.
Descifrando al bioma blanco...
El eje inclinado de la Tierra (23°33') sumado al movimiento de traslación da como resultado un espacio cuyos días llegan a alcanzar 6 meses, en tanto, los 6 meses restantes lo cubre la noche. Las 2 estaciones bien determinadas por la presencia o no presencia de luz solar marcarán la trayectoria de la vida animal; prosperar y proliferar durante el verano e hibernar durante el gélido invierno.
El glaciar Inylchek, de 69 km de longitud, está considerado como uno de los glaciares más largos de tipo alpino del mundo.
Descifrando el bioma...
-
Clima
Su localización próxima a los polos incide en la hostilidad de este espacio donde los inviernos son extremadamente gélidos y los veranos son cortos y fríos, con una duración no mayor a los 2 meses. Durante este período las temperaturas pueden levantar hasta los 10°C, razón suficiente para que muchas de las especies puedan desarrollarse.
Las precipitaciones anuales se encuentran por debajo de los 250-300mm, lo que permite situar a la Tundra dentro de la categoría de desiertos fríos. El terreno se encuentra la mayor parte del año bajo una espesa capa de hielo y nieve que no llega a evaporarse dado las bajas temperaturas. La temperatura más baja registrada ha sido -45,6°C.
La tundra guarda similitudes con las zonas elevadas, donde impera el bioma de Montaña (o bioma alpino) y en las cuales tampoco crece vegetación arbórea. Ejemplo de estos espacios son las Montañas Rocosas, los Andes en América del Sur, el espacio tibetano, el Himalaya, el Pamir, las montañas en el interior de Siberia, el Caucaso, los Alpes, los Pirineos así como también las regiones montañas de Nueva Zelanda.
-
Suelo
Como ya se explicó la mayor parte de las tierras dominadas por el bioma Tundra, permanecen bajo hielo y nieve. En el verano el deshielo provoca zonas pantanosas y suelos saturados ante la acumulación de lodo y derribios. El agua acumulada no puede escapar ante el permafrost (o permahielo: capa del suelo que se encuentra congelada) pero tampoco llega a evaporarse debido a las bajas temperaturas.
El duro entorno precede y predispone a que la Tundra cuente con suelos poco evolucionados y con escasa actividad orgánica. Parte de los contigentes de humus se concentran en forma de Turba mientras que la poca riqueza contenida en el suelo se ve afectada debido a la erosión por solifluxión.
-
Vegetación
El permafrost reduce la "zona de deshielo" (o dicho de otra manera; el suelo fértil) hasta un espesor que varía entre 30 centímetros y 1 metro, condicionando la posibilidad de que crezcan especies arbóreas. Sólo en la Taigá, donde el suelo se expande, pueden prosperar los bosques fríos.
La mayor parte de las plantas en la Tundra cuentan con hojas perennes y poseen un sistema de reproducción asexuado con rizomas, bulbos y estolones, que se desempeñan como órganos de reserva y a su vez, disponen de una mayor capacidad de adaptación si se les compara con las semillas (peor adaptadas a estos gélidos ambientes). En relación a estas últimas, existen pocas variedades y se caracterizan por su pequeño tamaño, su escasa reserva energética y su dispersión a razón de los vientos. La dura realidad; bajísimas temperaturas la mayor parte del año, fuertes vientos y suelos poco fértiles predispone que la germinación, el crecimiento, la floración y su posterior fructificación se reduzcan a un acotado período.
Asimismo predomina la vegetación compuesta por plantas achaparradas o rastreras (los sauces enanos se extienden varios metros sobre el suelo pero su altura no supera los 10cm), portes almohadillados y en roseta. Dicho grupo evolucionó para protegerse del frío, del viento y del inestable suelo. También líquenes y musgos son capaces de tener éxito en áreas tan extremas como la Antártida, Tierras del Fuego o las regiones más septentrionales de Siberia y América del Norte.
Se considera que el Bioma Tundra se compone de unas 400 especies de plantas con flores entre las que sobresalen sauces (Salix), matas pequeñas y compactas de ericaceas (Vaccinium, Loiseluria...), abedules (Betula) enebros enanos (Juniperus), gramíneas, juncos, ciperaceas así como otras plantas perennes. Existen únicamente 2 especies de plantas fanerogramas (capaces de dar semillas), la Deschampsia antárctica (gramínea) y el Colobanthus Crassifolius (cariofilacea). De hecho la primera está siendo objeto de estudio por parte de investigadores gracias a su elevada resistencia a los rayos ultravioletas y a una serie de compuestos químicos capaces de utilizar en el tratamiento del cáncer de piel.
El Permafrost se define como la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del Suelo. Estas formaciones son propias de las regiones constituidas por la Tundra, donde la capa puede alcanzar los 300m de espesor. A medida que la latitud desciende, también lo hace el Permafrost. Este se dibujará de manera más discontinuada hasta finalmente desaparecer.
El Permafrost se define como la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del Suelo. Estas formaciones son propias de las regiones constituidas por la Tundra, donde la capa puede alcanzar los 300m de espesor. A medida que la latitud desciende, también lo hace el Permafrost. Este se dibujará de manera más discontinuada hasta finalmente desaparecer.
Galería fotográfica sobre perfiles de suelos afectados por el Permafrost.
-
Fauna
Su localización próxima a los polos incide en la hostilidad de este espacio donde los inviernos son extremadamente gélidos y los veranos son cortos y fríos, con una duración no mayor a los 2 meses. Durante este período las temperaturas pueden levantar hasta los 10°C, razón suficiente para que muchas de las especies puedan desarrollarse.
Algunas de las especies que se adaptan a estas condiciones son: osos polares, lemings, roedores, liebres, zorros y buhos árticos, caribús y algunas aves migratorias. Además, la tundra contiene algunas poblaciones de moscas y mosquitos que prosperan gracias a la conformación de charcos durante el verano. Algunas de estas, se caracterizan por portar con picaduras bastante dolorosas, lo que somete a comunidades indígenas y animales que viven en dichas regiones.
Liebre ÁrticaSe distribuye por Alaska, Canadá, Groenlandia y Escandinavia. Su tamaño varía entre los 2,5 y los 7,0 kilogramos, alcanzando velocidades de hasta 60 km./hora. Sus longitudes varían entre los 43 y 70 cm. y su promedio de vida ronda los 5 años. La liebre ártica come principalmente plantas pequeñas. Se alimentan de brotes, bayas y hojas que encuentran bajo la nieve gracias a su sensacional olfato. También pueden consumir carnes, sobretodo la que colocan los cazadores en sus trampas. | Buey almizcleroA pesar de su parecido con el ganado bovino, este gran animal pertenece a la familia caprinae. Llegan a vivir 25 años y pueden pesar 400 kg. Su cuerpo es robusto y compacto (2,3 m de longitud y 1,5m de altura), en tanto, presenta patas, cola y orejas de corta longitud. Su doble pelaje (uno interno, más denso y corto, y otro externo, largo, lanoso y de color castaño oscuro.) le protegen y le adaptaron a vivir en zonas periglaciares. |
---|---|
MorsaLa morsa se describe como mamífero pinnípedo semi-acuático cuyo hábitat se extiende en los territorios próximos al océano Ártico. Presentan diformismo sexual; mientras los machos pesan entre 800 y 1.700kg. y tienen una longitud de entre 2,7 y 3,6m, las hembras pesan entre 400 y 1.250kg. y miden entre 2,3 y 3,1m. Las morsas pueden llegar a vivir hasta 40 años y su dieta consta de almejas, moluscos, gusanos, gasterópodos, cefalópodos y ciertos peces. | Foca de GroenlandiaConfiguran una población de 8mill de individuos y llegan a vivir más de 35 años. Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua sin subir a la superficie y descender hasta los 275 metros de profundidad. Llegan a medir entre 1,70 y 2m de longitud, y pesar entre 140 y 190kg. Los cachorros pesan unos 10kg al nacer y llegan a 30kg en sólo doce días, gracias al elevado contenido graso de la leche materna. Se han encontrado 67 especies de peces y 70 de invertebrados en sus estómagos. |
Lobo árticoHabitan en las islas árticas de Canadá, Groenlandia y más allá de los 68°N. Esta especie puede vivir entre 7 y 10 años en su entorno natural, en tanto, han alcanzado los 17 años en cautiverio. Presentan diformismo sexual siendo los machos más grandes; alcanzan los 2m de longitud y los 78cm de altura. Su peso promedia los 45kg pero se han encontrado individuos de hasta 80kg. Su dieta incluye caribúes, bueyes almizcleros, liebres árticas, focas, perdices nivales y lemmings. | Oso polarEs uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Su tamaño oscila entre los 363kg y los 675kg. Su altura de la cruz alcanza los 1,3m mientras que en posición bípeda 2,85m. Los investigadores han descubierto su proximidad genética con los osos pardos, con quienes han llegado a reproducirse y a dar "grolares". Su dieta incluye focas, belugas así como algunas variedades de aves y peces. |
Zorro ÁrticoEstos animales alcanzan los 9,5kg. Cuentan con pequeñas orejas y pelos de gran densidad de manera de subsistir a las impresionantes temperaturas (hasta -50°C). A diferencia de otros animales este no hiberna, sino que se encuentra activo durante todo el año. Suelen caminar kilómetros buscando todo tipo de carroña abandonada por otros depredadores e incluso se alimentan de ballenas varadas. El lobo y el buho nival son sus principales amenazas aunque también han sido atacados por osos polares. | CaribúSe extiende por la tundra y la taigá. Pertenecen a la familia cervidae (mamíferos rumiantes como los ciervos y los venados). Presentan diformismo sexual, con leves diferencias en algunas subespecies y con otras en la que macho puede llegar a los 300kg. Si bien ambos sexos poseen astas, las de los machos cuentan con más ramificaciones y membranas óseas entre las ramas. Su pelaje es denso en el invierno y más ligero durante el verano. |
Búho NivalEstos ejemplares miden entre 53 y 65cm de longitud, con 120 a 150cm de envergadura. El búho macho presenta un blanco puro, en tanto las hembras y sus crías poseen manchitas negras en el abdomen. Para subsistir al gélido ambiente acompañan a otras aves migratorias hacia el Sur y su dieta consta principalmente de lemmings, aves de tamaño medio, peces y liebres del Ártico. | LemmingsSe definen como roedores de la familia miomorfo (que incluye hámsters, gerbos, topillos, campañoles, ratas y ratones. Habitan en la tundra y la taigá y se encuentran en la base de la pirámide alimenticia. Su fertilidad y explosión demográfica frecuente únicamente puede ser controlada gracias a la gran cantidad de depredadores. En tiempos de sobre-población suelen desplazarse hacia lugares inhóspitos, en parte, por su agudo sentido de la orientación. |