top of page

Desierto de Chihuahua

Antes de introducirnos de lleno en lo que supone el Desierto de Chihuahua, es necesario precisar el significado de Desierto. Este se define como un Bioma cuyas precipitaciones no superan los 300mm anuales. Popularmente se consideran espacios carentes de vida pero la realidad no puede ser más lejana. Las duras condiciones que allí imperan, obligan a que gran parte de los seres vivos se desplacen y se alimenten durante la noche afín de preservar la humedad. De ahí el aparente vacío que estos reflejan.

 

Los Desiertos se subdividen en dos categorías; Desiertos cálidos y Desiertos fríos. Juntos ocupan más de 50.000.000 de km², el equivalente a un tercio de la superficie terrestre. El 53% corresponde a desiertos cálidos

Esquema Cartográfico que muestra la distribución de los desiertos cálidos a nivel mundial

La mayor parte de los desiertos cálidos se localizan en torno a los trópicos donde la circulación de las masas de aire (por acción de los alisios) es descendente y se generan anticiclones que provocan el calentamiento de las masas terrestres e impiden la formación de nubes de tormentas. También juegan en ello la radiación solar y los efectos de las corrientes oceánicas sobre la humedad y el clima en general. 

Información del desierto de Chihuahua

El Desierto de Chihuahua se localiza en América del Norte y comprende parte de la frontera mexicano-estadounidense. Se extiende por más de 600.000 km² y destaca por estar entre los desiertos biológicamente más ricos.

 

El flanco mexicano abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luís Potosí. En la parte estadounidense se extiende por  Arizona, Nuevo México y Texas.

 

Su nombre se debe a que fue en Chihuahua donde comenzó a estudiarse este Bioma y destaca por ser el desierto cálido que se localiza más al Sur y al Este del Continente.

EJERCICIO DE SUPERVIVENCIA

 

En un viaje en avion por mexico ocurre un accidente y se estrella en el desierto, quedando muertos el piloto y copiloto, y salvandose 10 tripulantes. El pueblo mas cercano esta a unos 120 km al sur. Entre los supervivientes consiguen 985 dolares, tabaco, una pluma y pañuelos.

A partir de aqui hay una lista de objetos que tenemos que elegir por orden de importancia y son los que determinan el resultado del test (son 15 en total espero no dejarme ninguno):

 

  • pistola cargada

  • cuchillo (navaja)

  • impermeable

  • gafas de sol

  • 1 litro de agua

  • tabletas de sal

  • paracaidas blanco y rojo

  • abrigo

  • 2 litros de vodka

  • espejo de cosmeticos

  • aparato para medir presión sanguinea

  • libro sobre especies comestibles en el desierto

  • mapa aereo de la zona

  • brujula

  • lintrerna

--> Clima

 

Para entender el clima de la región, deben relacionarse las distintas variables que le otorgan las características existentes; principalmente latitud y la altitud. Sobre la primera hicimos mención en el apartado anterior, en tanto, en lo que refiere a la altitud es preciso señalar que el desierto de Chihuahua se asienta sobre una región de valles y sierras. Las más destacables son la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, las Montañas Sacramento, las Montañas Sandía, las Montañas Manzano, las Montañas Magdalena-SanMateo, los Montes Chisos, las Montañas Guadalupe y las Montañas Davis. Bajo estas irregularidades en el terreno, se confeccionan distintos microclimas y áreas que prosperan con una rica biodiversidad. No es raro encontrar espacios húmedos con coníferas y abundante vegetación arbórea.

 

La altitud oscila entre los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y los 1.675 msnm.  Lo accidentado de este bioma permite la existencia de un ambiente menos ostil en comparación al vecino desierto de Sonora. De todas formas las temperaturas pueden alcanzar los 40°C durante el día y cae abruptamenten durante la noche. El mes más frío es enero y allí el invierno propicia temperaturas que pueden caer hasta los -5°C

 

Las precipitaciones pueden alcanzar en algunos espacios los 400mm y se reparten entre julio, agosto y setiembre cuando los vientos alisios se corren hacia el norte y se manifiestan.

--> Suelo

 

MLas sierras son en su mayoría de origen sedimentario y se manifiestan en forma discontínua (García-Castañeda, 1978).phophora).

 

Chihuahua destaca por contener dos grandes terranes;

 

  1. Una occidental constituída principalmente por rocas ígneas extrusivas y sedimentarias del terciario.

  2. Otra oriental que posee un suelo conformado por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de los Periodos Cuaternario, Cretácico y de la Era del Paleozoico.

 

  • Las Rocas del Paleozoico (375 millones de años) comprenden el 0.4% de la entidad.

  • Las Rocas del Cretácico (135 millones de años).

  • Era del Mesozoico se ubican de norte a sur pero en la porción oriental, son principalmente sedimentarias, ígneas extrusivas, metamórficas e ígneas intrusivas. Estas últimas se ubican en el municipio de Guadalupe y Calvo al suroeste del estado (cupan 8,2%).

  • Las Rocas del Cenozoico (63 millones de años) , se extienden por todo el territorio Chihuahuense; los Periodos que pertenecen a esta era son el Terciario, con rocas ígneas extrusivas y sedimentarias; mientras que para el Cuaternario se representan suelo y roca ígnea extrusiva, aflorando principalmente en la porción oriente del estado (ocupan 99,6%).

 

En cuanto a lo Edafológico, Chihuahua contiene  2 suelos dominantes:

Hh+Lc+Lo/2, Feozem háplico, más Luvisol crómico, másLuvisol órtico, textura media.

Re+I+Hh/2, Regosol eútrico, más Litosol, más Feozem háplico, textura media.

 

UNIDAD

  • FEOZEM (H), suelos oscuros; se encuentran en varias condiciones climáticas, pueden presentar cualquier tipo de vegetación: Su característica principal es una capa superficial obscura, suave, rica en materia orgánica y nutriente. 

  • REGOSOL (R), se desarrolla sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina. Aparecen en cualquier zona climática y a cualquier altitud, son comunes en zonas áridas en los trópicos secos y en las regiones montañosas.

 

SUBUNIDAD 

  • HAPLICO (Hh), se asienta que tiene solo las características descritas para la Unidad de Suelo de origen.

  • LITOSOL (i), suelos con características variables, poco desarrollados, con una profundidad menor de 10 cm., y textura media.

  • LUVISOL, del latín luere, lavar, son suelos que predominan en zonas planas.

--> Vegetación

 

Mientras que el vecino desierto de Sonora ostenta grandes cactus y pequeños árboles, en Chihuahua prevalecen los matorrales y los pastizales. Se destacan el creosote, la gobernadora (Larrea tridentata), el chamizo,  (Atriplex canescens), el mezquite dulce (Prosopis Glandulosa), la mariola (Parthenium) y el hojasén (Fluorensia cernua).

 

Dentro de la familia de las plantas cactáceas aparecen la cholla (Cylindropuntia imbricata), la yuca (Yucca elata, Yucca torreyi) y la lechuguilla (Agave lechuguilla). Como parte de los pastizales encontramos la navajita negra (Bouteloua eriopoda), el zacate galleta (Hilaria mutica), el ocotillo (Fouquieria spendens), el sotol (Dasylirion sp.), la biznaga de agua (Ferocactus wislizenii) y el peyote (Lophophora).

 

Aproximadamente un 30% de las especies de cactáceas del mundo crecen en este desierto. Constelaciones de especies animales y vegetales se congregan en las "islas de cielo", macizos montañosos cubiertos por bosques de álamos y sauces. Más allá, los bosques de yuca y agave matizan el entorno con su imponente belleza.

--> Fauna

 

El Desierto de Chihuahua se caracteriza por ser uno de los más biodiversos de su tipo. Entre las especies vale destacar el conejo del desierto (Sylvilagus audubonii), la liebre de California (Lepus californicus), el ratón del cactus (Peromyscus eremicus), el zorro veloz (Vulpes velox), la ratona desértica (Campylorhynchos brunneicapillis), el correcaminos norteño (Geococcyx californianus), la serpiente de cascabel del Mojave (Crotalus scutulatus), la culebra chirrionera (Masticophis flagellum), el huico de Nuevo México (Cnemidophorus neomexicanus), el sapo manchado (Bufo puncatatus), la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), la rata de maderas (Neotoma albigula), el murciélago pálido (Antrozus pallidus), el bisonte americano (Bison bison), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), el gato montés (Lynx rufus) y el venado bura (Odocoileus hemionus).

 

Los investigadores señalan que el Desierto de Chihuahua es el hogar de más de 120 especies de reptiles y animales grandes como el oso negro y el puma. También mosqueros y halcones son trascendentes porque ayudan a mantener el equilibrio natural de dicho bioma. 

 

Sin embargo, la importancia del Desierto no solamente subyace en tierra, sino que extiende una gran riqueza en ríos lagos y manantiales. Estos disfrutan de una gran variedad en lo que respecta a la fauna ictícola y las Cuencas son objeto de análisis por parte de los gobernantes y ambientalistas. 

bottom of page