Biomas
Los Biomas se definen como grandes áreas del planeta que comparten características similares en cuanto al clima, el suelo, la vegetación y el fauna. Se consideran un "conjunto de ecosistemas" propios de una zona biogeográfica definidos por las especies que le habitan.
El Bioma se encuentran arraigado a los distintos factores climáticos que intervienen en las condiciones del espacio; la latitud, la temperatura, las precipitaciones, la altitud, etre otros. Por consiguiente, es posible fragmentar nuestro planeta en partes semejantes donde cada una desarrolle una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) . Se forja un sistema perfecto, una simbiosis en el cuál interactúan el suelo, las comunidades y los seres vivos.
Pilares fundamentales de los Biomas
Clima
El clima se define como las condiciones media de la atmósfera durante un período de al menos 30 años. Por esta razón aparece como el principal factor que consolida un Bioma. Tanto las temperaturas como las precipitaciones influyen geográficamente en su distribución y, de hecho, la zoonificación climática y los incipientes mapeos desarrollados a finales del siglo XIX condicionaron la posterior decodificación de los diferentes biomas terrestres.
La realidad climática de una región se ve afectada por los siguientes puntos:
-
La latitud (influye en la presencia de un clima ártico, boreal, templado, subtropical, tropical, entre otros).
-
La humedad (Ejemplo de ello es el clima húmedo, semihúmedo, semiárido y árido. Variación Estacional; veranos secos, inviernos húmedos, etc. Cabe destacar que la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano, en tanto, las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
-
La altitud, (Ejemplo; premontano, montano, alpino y alvar. A mayor altitud, menor es la temperatura).
Suelo
Se denomina así a la zona superficial de la corteza terrestre que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Es la porción de la litosfera que presenta actividad orgánica y se presenta en diversas formas y variedades, dependiendo de los procesos que actuaron e intervienen en este; la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
El suelo sirve de hábitat a un conjubto de microorganismos y pequeños seres vivos que constituyen el edafón. (conjunto de especies o biota específica del suelo). Vale señalar que no corresponde considerar a todo terreno como parte del Suelo ya que muchas áreas cuentan con la roca madre o regolito.
En la actualidad existen diversas clasificaciones de suelos. Se pueden categorizar según su origen o formación, composición, textura, estructura, entre otras formas. Sin embargo se debe tener en cuenta la relevancia generada por la actividad humana al ser el Hombre capaz de degradar este recurso, o bien, de volverlo más productivo.
Vegetación
Se denomina así a la cobertura de plantas que crecen y se desarrollan sobre el suelo. Las características y propiedades de esta depende de la realidad climática y de los suelos. Su relación y dependencia con el clima es tan notable que, inclusive, se le otorga a este una nomenclatura vinculada al tipo de vegetación que crece en su espacio. (Ej; Clima de Pluvisilva, Clima de Desierto, etc.).
De acuerdo a Jaime Hernández P. "la vegetación se refiere a los aspectos cuantitativos de la arquitectura vegetal, es decir su distribución horizontal y vertical sobre la superficie, mientras que la flora corresponde a la definición cualitativa de esta arquitectura, referido a las especies componentes de ella."
VEGETACIÓN --> Cantidad de ejemplares.
FLORA --> Variedad de especies que componen la vegetación.
Fauna
Se considera fauna al conjunto de especies animales que habitan/habitaron un espacio, territorio, o región durante un período geológico. Las características de la misma se vinculan a factores bióticos (seres vivos) como abióticos (elementos del medio) así como de las relaciones de competencia y depredación entre las especies.
Las especies animales son sensibles con respecto a las condiciones de su hábitat y cualquier perturbación de este puede poner en riesgo a las poblaciones. Las alteraciones a nivel climático, de suelo, de vegetación, e inclusive, en la fauna mismo, puede traer consigo inminentes extinciones.
Si fueramos a elaborar un esquema acerca del desarrollo de los Biomas, a partir de la lectura de los párrafos anteriores, estaremos en condiciones de conceder el siguiente orden de prioridades:
CLIMA --- > SUELO ---> VEGETACIÓN ---> FAUNA
Los distintos paisajes de los Biomas
Tundra
Taigá
Desierto
Tundra
Existen múltiples clasificaciones y criterios para denominar los Biomas. Los más importantes a nivel mundial son: Tundra, Pradera, Selva húmeda, Sabana, Desierto, Estepa y Taigá . Los dos últimos son también considerados como "Biomas de transición".
Cada Bioma presenta un característico paisaje modelado por las características o pilares de los que hicimos mención anteriormente. El clima, el suelo, la vegetación y la fauna existente dará como resultado determinada arquitectura del paisaje. En esta presentación brindamos en imágenes algún adelanto sobre lo que extenderemos en información capítulos más adelante.
Distribución de los Continentes
Esquema Cartográfico que ilustra la distribución de los diferentes Biomas en el mundo
REFERENCIAS